La Red Artemisa acaba también de publicar su informe de Éxito Escolar, donde se recogen los resultados del trabajo llevado a cabo desde el Eje de Educación del proyecto Aracné. Este trabajo incluye iniciativas para favorecer la escolarización y la educación de la población gitana, con el acompañamiento de la mediadora gitana a las familias y su labor de mediación en los centros educativos.

Los resultado son favorables año tras años, pues aumentan tanto las intervenciones como los logros; de hecho ya hay 7 mediadoras en 11 centros escolares.

Sin embargo desde la Red también se quiere poner sobre la mesa una problemática: y es que se está dando una progresiva “guetización” de determinados centros educativos debido a una excesiva concentración de alumnos gitanos en ellos.

El informe destaca otros aspectos positivos, como la reducción de absentismo y un mayor éxito escolar en las familias con las que se está trabajando; así como el trabajo que se está haciendo con  los educadores para su sensibilización.

Y también cabe reseñar el aumento progresivo de la educación en adultos; hombres y mujeres que está sacando el certificado escolar o cursando grados. Y en relación con esto último, la Red está colaborando con la Universidad Autónoma para favorecer el acceso de hombres y mujeres gitanas.

El informe completo puede descargarse aquí.