Proyecto Aracné

Descripción del Proyecto

Desde el año 2006, las entidades sociales, El Fanal, C.A.S.M. y Barró, venimos desarrollando un trabajo en red, para la promoción de las mujeres gitanas, con el patrocinio de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, que se ha concretado en 5 ediciones del Proyecto Artemisa y 6 ediciones más del Proyecto Aracné, continuación del antiguo Artemisa.

En la actualidad, Artemisa ya no es sólo un proyecto sino una red que engloba a las siguientes entidades: El Fanal, C.A.S.M., Barró, Romí Sersení, Alboreá, Fundación Secretariado Gitano, como entidades miembros y Mujeres Opañel, Federación Kamira, Arakerando e Instituto de Cultura Gitana, como entidades colaboradoras.

La salud, la educación, la equidad de género, la promoción del empleo y la convivencia vecinal y la igualdad de trato, han sido los objetivos que nos hemos planteado desde Artemisa, para mejorar la vida de la población gitana de nuestros barrios.

Estos seis ejes, aparecen en todas las estrategias de promoción del pueblo gitano tanto nacionales como europeas y son recogidas el último Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021, recientemente presentado en público.

Ejes del Proyecto

Salud

Eduación

Equidad de género

Promoción del empleo

Convivencia Vecinal

Igualdad de trato

Mediadoras sociales

El mediador y mediadora intercultural es una figura pionera e innovadora, que se ha convertido en característica y seña de identidad de la Red Artemisa.
Se trata de una persona formada en el ámbito social y educativo, pero perteneciente a una cultura o etnia minoritaria, de manera que su papel es hacer de nexo de unión entre dichas culturas o etnias y el resto de la población.

El mediador o mediadora surge de la necesidad de buscar nuevas formas de acercarse a aquellas poblaciones que estaban más alejadas de la cultura mayoritaria. De manera que se pensó en contar con personas pertenecientes a sus entornos y con quienes pudieran tener conexión cultural. Su éxito radica en que han logrado ser aceptados, valorados y seguidos por las poblaciones con las que trabajan, y en que se han convertido en referentes de superación e inclusión activa para las personas de esas culturas minoritarias.

Mujeres atendidas desde el inicio del proyecto Aracné en 2006

Alumnos/as en colegios e institutos atendidos por las mediadoras

Familias atendidas en relación a la convivencia vecinal

Participantes en talleres e iniciativas de promoción de la equidad de género

Financiador

Quieres colaborar?