Formación en Asociacionismo

Descripción del Proyecto

Con este proyecto se pretende, por demanda de las entidades miembro, prestar un servicio a estas a través de un curso de formación en asociacionismo, el desarrollo y mantenimiento de la web y la creación de un foro de debate (dentro de la web) para ampliar el conocimiento, la visibilidad y el entramado de las asociaciones que forman la federación, así como el intercambio de información, recursos y herramientas entre los/as distintos/as técnicos de la red.

El curso de asociacionismo se imparte con una metodología participativa y práctica. La cual se ha llevado a cabo en 4 sesiones a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; son los siguientes:

Contenido del programa

– Formas de participación y fomento del asociacionismo.
– Asociacionismo y voluntariado.
– Generar proceso identitario.
– Organizaciones y equipos: roles, metodologías de colaboración.
– Relaciones con otras entidades.
– Introducción a los procesos de Comunicación.
– Introducción a la financiación: Posibilidades.
– Buenas prácticas y experiencias.

Aspectos innovadores del proyecto

La falta de oferta en curso de formación en asociacionismo hace que este proyecto sea en sí mismo un aspecto innovador dentro del entramado social. En este plan se van a realizar distintas actividades en las cuales se tendrá presente en todo momento la disponibilidad y el horario de los/as participantes. Y por último, otro aspecto innovador es la creación de un foro de debate en la web de la federación al que tendrán acceso todas las personas trabajadoras en las entidades de la red.
La participación también es innovadora porque las entidades serán las encargadas de su propia visibilización, proponiendo y aportando noticias para que se publiquen en la página web. Se va a facilitar el acceso a la información más relevante para las entidades y para el resto de la ciudadanía. En el foro de debate también se procurará una participación activa, responsable y productiva para que la información sea válida y adecuada para todos/as los/as participantes en él.

Financiador

Quieres colaborar?