La aplicación de mecanismos de consumo sostenibles para contribuir al cuidado del planeta ha sido el eje de esta Mesa redonda celebrada el pasado 1 de junio en el espacio Luz Vallekas con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar el pasado 5 de junio.
La Fundación Red Artemisa, entidad referente en el trabajo por los derechos de las mujeres gitanas, y la ONG de Desarrollo FISC (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María), que destaca por su trabajo en materia de Cooperación y de Educación para el Desarrollo, han sido las promotoras de este acto que ha contado con la participación de personas expertas en materia de alternativas de consumo sostenibles para la conservación del medio ambiente.
La Mesa redonda se inició con la presentación de Marta Guijarro Ruiz, Responsable de Comunicación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que introdujo los beneficios que proporciona el comercio justo a la sociedad como alternativa de consumo y puso foco en la urgencia de actuar para tratar de frenar las consecuencias del cambio climático, provocado en gran medida por el modelo de comercio y los niveles insostenibles de producción que se han dado durante tanto tiempo a nivel mundial. “El nivel de consumismo actual, que nos beneficia a la población del Norte Global, es insostenible” afirmó.
Después Fernando Tucho, Profesor de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del Colectivo ImpacTIC, habló a las personas asistentes sobre el impacto que tiene el uso actual de las tecnologías en el medio ambiente y declaró que “No hay solución buena si queremos mantener nuestro nivel de consumo”. En su exposición, Fernando además destacó cómo los modelos de producción de las empresas tecnológicas más importantes están perjudicando, además de al medio ambiente, a las personas más vulnerables, aportando datos alarmantes como que 49 de las principales tecnológicas del mundo, que obtienen beneficios anuales de mil millones de dólares, presentan un índice de trabajo forzado en sus fábricas de 70 sobre 100, o que entre el 7 y el 20% de la basura electrónica que se genera es exportada ilegalmente a países del Sur Global. El profesor terminó su presentación introduciendo alternativas de consumo de tecnología más sostenibles como la adquisición de dispositivos reacondicionados, defendiendo que “es clave que le demos la mayor vida posible a cada aparato que esté en el mundo, porque lo que es un drama es seguir produciendo más”.
A continuación, se dio paso al último ponente, José Luis Fernández Casadevante “Kois” Sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria y miembro del Grupo Cooperativo Tangente, quien hizo hincapié en la importancia de incorporar mecanismos de satisfacción de necesidades colectivos para lograr el cambio ecosocial tan necesario ante el escenario de recursos menguantes y de contextos hostiles en el que nos estamos moviendo. El sociólogo declaró que la capacidad de organización es posible, que podemos construir una sociedad mejor de forma efectiva y destacó que “durante el COVID las redes vecinales garantizaron la alimentación de en torno a 50.000 personas en Madrid” pero que “sin embargo la capacidad de introducir reflexiones sobre la sostenibilidad y la democratización del sistema alimentario fueron muy escasas”. Tras las exposiciones, se dio paso a una ronda de preguntas en la que intervinieron las y los asistentes.
Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Agenda 2030 y cultura de paz: formando agentes de paz y ODS en diferentes distritos de Madrid, financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de su convocatoria de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global del año 2022, entre cuyos objetivos se encuentra el de mejorar la convivencia mediante la sensibilización de la ciudadanía madrileña como promotores de paz y Agenda 2030. Acercando alternativas sostenibles a nuestra vida cotidiana forma parte de un ciclo de mesas redondas en los que se tratan diferentes temáticas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en la Agenda 2030. El principal objetivo de este proyecto consiste en fortalecer una conciencia crítica, participativa y activa para promover la Agenda 2030 y una convivencia pacífica en la ciudad de Madrid, en concreto en siete distritos donde la vulnerabilidad, la diversidad y la problemática social están presentes (Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Carabanchel, Fuencarral, Vicálvaro y Usera). Para ello, desde el proyecto se realizarán, además de las mesas redondas mencionadas, formaciones a alumnado y profesorado como agentes de transformación social y se fortalecerá la figura del mediador/a intercultural como referente de paz en Madrid.
De esta forma contribuimos a un 2030 más justo, sostenible, pacífico y humano. ¿Te sumas? ¡Contamos contigo!