Perspectiva de género
El último informe sobre la igualdad de género realizado por EIGE 2021 indica que en la actualidad, la igualdad de género es una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad europea, y es que todavía hoy queda mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad total y real entre hombres y mujeres.
Sobre las mujeres gitanas también pesa la responsabilidad añadida de ser referentes dentro y fuera de nuestra comunidad, reclamándonos un esfuerzo multiplicado para luchar contra la desigualdad que sigue existiendo. Al hablar del pueblo gitano en general, y de las mujeres gitanas en particular, no se trata sólo de aceptar y respetar las diferencias, sino además de legitimar su valor y educar a la ciudadanía en los principios éticos de una convivencia intercultural que incumbe a todas las esferas de la vida social, tanto a las interacciones cotidianas como a las relaciones institucionales.
Es por esto, que todas las acciones, actividades, proyectos y actos que se realizan desde la Red Artemisa incluyen, de manera general y absoluta, una sólida perspectiva de género; siendo interseccional en todos los ámbitos de nuestros desarrollo. Las mediadoras son un referente muy valioso para promover la igualdad de género, potenciar la autonomía de las mujeres y reforzar sus capacidades a la hora de la toma de decisiones..