Aracné
PROYECTO ARACNÉ
Desde el año 2006 venimos desarrollando un trabajo continuo y en red con el objetivo de empoderar y apoyar a las mujeres gitanas. Para cumplir con esta labor, contamos con el patrocinio del del Ayuntamiento de Madrid a través del ÁREA DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL.
La salud, la educación, la equidad de género, la promoción del empleo, la convivencia vecinal y la igualdad de trato, han sido los objetivos que nos hemos planteado desde Artemisa para mejorar la vida de la población gitana de nuestros barrios.
Estos seis ejes aparecen en todas las estrategias de promoción del pueblo gitano, nacionales y europeas, siendo recogidas en el último Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021.
Mediadoras Sociales
El mediador y mediadora intercultural es una figura pionera e innovadora que se ha convertido en seña de identidad de la Red Artemisa.
Se trata de una persona formada en el ámbito social y educativo, perteneciente a una cultura o etnia minoritaria, de manera que su papel principal es hacer de nexo de unión entre dichas culturas o etnias y el resto de la población.
El mediador o mediadora surge de la necesidad de buscar nuevas formas de acercarse a aquellas poblaciones que estaban más alejadas de la cultura mayoritaria. De manera que se pensó en contar con personas pertenecientes a sus entornos y con quienes pudieran tener conexión cultural. Su éxito radica en que han logrado la aceptación y valoración por parte de las poblaciones con las que trabajan, convirtiéndose en referentes de superación e inclusión activa.
FINANCIADO POR