La Universidad La Salle de Madrid acogió la segunda mesa de “Agitanando Conciencias”, bajo el título “Voces Gitanas en la Universidad: la percepción social como barrera”.
El encuentro, celebrado el pasado 23 de octubre en el Aula Magna del edificio C, reunió a estudiantes, docentes y representantes del movimiento asociativo gitano para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del alumnado gitano en el ámbito universitario.
La jornada fue inaugurada por Alfonso Gil Martínez, vicepresidente de La Salle Centro Universitario; Elsa Febles, coordinadora del proyecto Tejiendo Derechos de Oxfam Intermón; y Manuela Mayoral, presidenta de la Federación Red Artemisa, quienes destacaron la importancia de generar espacios de diálogo y acción para promover la igualdad educativa.
Uno de los momentos más destacados fue la ponencia marco a cargo de Fernando Macías, profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, quien presentó un análisis histórico sobre la situación y los desafíos del pueblo gitano desde su llegada a la península ibérica.
Posteriormente, Federico Fernández Hernández, coordinador general de la Federación Red Artemisa, ofreció una ponencia centrada en los aspectos que determinan la imagen social del pueblo gitano y cómo estas percepciones influyen en el acceso a la educación superior.
Tras una breve pausa, tuvo lugar la dinámica participativa, coordinada por Carmen Pablos y Aarón Escudero, responsables del proyecto Agitanando Conciencias. En este espacio colaborativo, se identificaron y debatieron los principales obstáculos que enfrenta el alumnado gitano en el entorno universitario, además de compartir propuestas para impulsar entornos educativos más inclusivos y equitativos.
*Esta actividad está financiada por el proyecto Tejiendo Derechos (WakeUpRights) financiado por la Unión Europea y Oxfam Intermón en el marco del Programa Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) de la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea, ni de la EACEA, ni los de Oxfam Intermón, por lo que ni la Unión Europea, ni la EACEA, ni Oxfam Intermón pueden ser considerados responsables de ellos.
